El Rinconcito de Alicante: Un lugar para recordar a nuestros ángeles de 4 patas

Un árbol para homenajear a los animales que han cruzado el arcoíris

Hace 2 años me enteré de la existencia de El Rinconcito de Alicante, un rincón para recordar a nuestros ángeles de 4 patas. ¡Me pareció una idea muy bonita! Así que alquilé una casita mediante Airbnb que aceptara perros, y fui a pasar un fin de semana a Alicante con Pelusa, Thor y Nina. ¡Me encanta viajar con mis perros! Ellos conocen sitios nuevos, olores nuevos, hacen amigos nuevos… y yo disfruto viéndoles tan felices. Además, cada vez hay más lugares petfriendly, playas para perros, y muchos planes para disfrutar junto a tu familia perruna.

Siempre que hemos ido de viaje ha sido especial, y este viaje a Alicante con Pelusa, Nina y Thor también fue especial. ¡Y vaya sí lo fue! Pero en aquel momento, jamás imaginé que 2 años más tarde, volvería a El Rinconcito para poner una cinta en homenaje a Pelusa, mi primer y gran eterno amor.

El amor de mi vida tiene 4 patas

¿Qué vas a aprender en este post?

El amor de mi vida tiene 4 patas

El amor es una reacción biológica, es decir, no eres tú quien decide de quién te enamoras y a quien no vas a amar, sino tu cerebro. Y el amor, éste amor verdadero, no distingue entre personas o animales. Por eso, algunas personas amamos a nuestro perro, gato o cualquier animal de la misma forma (o incluso más fuerte) que amamos a otra persona. Y por esta razón también, algunas personas sufrimos tanto cuando perdemos a nuestro amor de 4 patas, y nos cuesta mucho afrontar el duelo por su pérdida. Siendo sincera, creo que muy pocas personas están preparadas para afrontar la muerte un perro que ha sido un miembro más de su familia.

El pasado 22 de abril Pelusa, la luz, la ternura y la bondad que llenaba mis días, cruzó el arcoíris. Si has perdido a un ángel de 4 patas al que has amado con todo tu corazón, seguramente entiendas lo difícil que es vivir estos momentos. Para mí, está siendo realmente duro y me duele mucho saber que no voy a poder abrazar a Pelusa nunca más.

Si además de tener que afrontar la pérdida de tu perro, que ha sido un miembro más de tu familia, también has tenido que tomar la difícil decisión de ayudarle a dejar de sufrir mediante la eutanasia humanitaria, el duelo puede ser aún mucho más duro. Desde mi punto de vista y experiencia, creo que es muy importante que cada persona viva su duelo a su manera y tiempo. Cada persona necesita afrontar el duelo de una forma distinta porque nuestras emociones, experiencias, vínculo, nosotros mismos… somos personas diferentes.

Pero si hay algo que creo que todos necesitamos, es tiempo para pensar, recordar, llorar, aceptar, entender que aunque no podamos volver a verlo, siempre vivirá en nuestro corazón, y dejar ir a nuestro amor de 4 patas. Dejarle ir sin dolor y agradeciendo todo lo que hemos vivido juntos. Es difícil, pero estoy segura de que si Pelusa me está viendo desde el arcoíris, no quiere verme llorando, sino feliz. Y tu peludo desea lo mismo para ti, ¿no crees?

Además, si también compartías tu vida con otro animal, debes saber que la ciencia ha confirmado que ellos también pueden sentir la pérdida de su compañero. En mi caso, por ejemplo, Nina y Pelusa estaban muy unidas. Jamás veíais a una sin la otra al lado. Desde que Pelusa no está, Nina está más desanimada, menos juguetona e incluso si te fijas en su mirada, puedes notar la tristeza. Por eso, si tienes otro peludo que convivía con tu ángel de 4 patas, y con quien tenía un gran vínculo, es muy probable que también esté sufriendo el duelo por su pérdida. Si es así, intenta prestarle más atención, llevarle a sitios que le gusten, jugar más con él, darle ración de mimos doble y… ¡abrazaros mucho!

El árbol de El Rinconcito de Alicante y sus cintas con mensajes llenos de amor

Mensajes en homenaje a nuestros animales fallecidas

El Rinconcito es un lugar que se creó para todas aquellas personas que hemos querido a un animal como a un miembro más de nuestra familia, y queremos recordarles siempre.

Cuando se creó este pequeño rincón, el árbol era un enorme ficus donde las cintas colgaban de las distintas ramas de su copa. Pero con el paso del tiempo, las cintas empezaron a dañar las ramas y el árbol enfermó. Durante el confinamiento, debido al estado en el que se encontraba el ficus, el ayuntamiento de Alicante retiró todas las cintas. Pero muy pronto comunicaron que se iba a construir un nuevo árbol en memoria de los animales que han cruzado el arcoíris. Y así fue. Gracias al Instituto Tecnológico del Metal, actualmente El Rinconcito cuenta con un árbol de metal precioso como el que puedes ver en las fotos que hice. ¡Fíjate en la copa del árbol! Un detalle precioso haber añadido a esta pareja😍

 

Árbol de metal de El Rinconcito de Alicante

Viaje a El Rinconcito de Alicante

El sábado pasado día 15 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Familia. Sé que fue casualidad, pero para mí fue una bonita casualidad que fuera el mismo día que decido ir a El Rinconcito a poner una cinta para Pelusa. Por supuesto, ésta vez hemos también fuimos toda la familia: Pelusa, Thor y Nina. Pelusa siempre estará con nosotros, de distinta forma, pero siempre estaremos juntas.

«Gracias mami por no dudar ni un segundo en hacerme esta bolsa tan bonita para proteger la bolsita con las cenizas de Pelusa. Te quiero»💜

Bolsa para proteger las cenizas de mi perra


Cómo llegar a El Rinconcito de Alicante

Llegar a El Rinconcito es fácil porque desde lejos ya puedes ver los distintos colores de las cintas que cuelgan del árbol. Pero antes de continuar hablando de El Rinconcito de Alicante, me gustaría compartir su ubicación. Así, si después de leer este post te gustaría ir a visitar este mágico lugar, ya sabes la dirección 😉  El Rinconcito está situado dentro del parque La Marjal, y aquí tienes la dirección para llegar exactamente a El RinconcitoPeriodista Tirso Marín, 14, 03540 Alicante.

Consejos para afrontar la muerte de tu perro

Aunque me han dicho muchas veces, y varios veterinarios distintos, que el pronóstico de Pelusa era reservado, jamás me imaginé sin ella. Supongo que nadie quiere pensar en el momento en el que pierde a uno de los seres más importantes de su vida.

Desde que Pelusa no está, he sentido la necesidad de hablar sobre sus enfermedades. Necesitaba contar cómo la cuidé, preguntar si lo hice bien, desahogarme sobre cómo fue apagándose sin yo poder evitarlo y, sobre todo, necesitaba hablar sobre todo lo que ha pasado este último mes, hasta el día que Pelusa cruzó el arcoíris.

Desde que Pelusa no está, he hablado con varias personas sobre el duelo, sobre cómo afrontar la pérdida y el vacío que ha dejado Pelusa y, sobre todo, he hablado de lo especial que era y de todo lo que me enseñó.

Y después de hablar con estos profesionales y con otras familias que han pasado por lo mismo, he aprendido mucho gracias a sus consejos y recomendaciones. Ojalá te puedan ayudar a ti también.

Fotito de nuestro primer viaje a El Rinconcito. Enero 2019

Prepara la despedida de tu perro

Si sabes que tu perro está apagándose debido a alguna enfermedad que no tiene solución y está sufriendo, habla con tu veterinario. Es mejor hablar con antelación sobre qué hacer en estos casos con tu veterinario de confianza. Creo que pocas personas estamos preparadas para despedirnos de nuestro perro para siempre. Pero por muy duro que sea, debemos ser conscientes de que existe la posibilidad de que algún tengamos que tomar esa decisión que nadie desea. Sí, la decisión de ayudarle a marchar mediante la eutanasia humanitaria porque ya está sufriendo demasiado.

Aprovechar el pelo que le cortaba a Pelusa y guardarme un poco, fue una de las mejores decisiones que tomé. Desde que no está, cada vez que encuentro un pelito suyo en mi ropa es un mar de emociones. Para mí es muy especial  guardar pelitos de mis perros.  Con el pelito de Pelusa por ejemplo, a parte de haber guardado en un frasco muy bonito que creé, he hablado con una chica que hace joyas muy especiales. Pronto tendré unos pendientes con forma de corazón con pelitos de Pelusa, Thor y Nina en su interior. ¡Estoy deseando tener ya los pendientes en mis manos!

Si por el contrario, el final de tu perro ha sido demasiado rápido y no te ha dado tiempo a preparar su despedida, puedes hacer como yo y prepararle un lugar especial en casa. En mi caso, he creado un espacio en mi habitación dedicado a ella. Aquí puedo ver sus fotos cada vez que quiero, la urna con sus cenizas y un frasco que me hice con sus pelitos dentro. Cuando acabé de crear este espacio le escribí una carta a Pelusa, y se la leí en voz alta. Otra de las cosas que he hecho en homenaje a ella, y que para mí ha sido otra forma de despedirme, es este viaje a El Rinconcito de Alicante. Poner una cinta con un mensaje dedicado a ella, ha sido duro, pero también muy especial como lo era ella💫

Escribe una carta de agradecimiento a tu perro

Aunque al principio pueda resultar duro porque implica recordar muchos momentos, escribir una carta a tu perro y leerla en voz alta es una bonita forma de despedirte. En esta carta puedes agradecerle todo lo que te ha hecho sentir, los buenos momentos que habéis pasado juntos, el amor incondicional que siempre te dio, y todo lo que tú desees agradecerle. Escribe también cómo te ha hecho sentir todos estos años que habéis formado una familia, dile lo feliz que te ha hecho siempre y lo mucho que le quieres. Lee esta carta en voz alta delante de su foto, su urna o cualquier cosa que tengas suya y sea especial para ti.

Habla con personas que saben cómo te sientes

Si tienes alguna amiga que ha superado el duelo de su perro y entenderá cómo te sientes, puedes hablar con ella y desahogarte. A veces, nos encontramos con que algunos amigos y familiares no entienden que estemos tan tristes por la muerte de nuestro perro. Busca amigos que han pasado por lo mismo que tú y pueden comprender tu dolor.

Busca ayuda profesional para afrontar el duelo de tu perro

¿Crees que no puedes afrontar el duelo de tu perro tú sola y necesitas ayuda? Es lo más normal del mundo. Acabas de perder a un ser muy querido, a un miembro de tu familia, a tu amor incondicional… No te preocupes si sientes que los días se te hacen demasiado largos desde que tu perro cruzó el arcoíris, no te preocupes si sientes ganas de llorar, gritar o todo a la vez. No te preocupes si sientes que la vida sin tu peludo pesa demasiado… Es normal. Te comprendo perfectamente y si necesitas ayuda, mereces pedirla y encontrarla.

Un buen profesional te escuchará sin juzgarte y te ayudará a afrontar el duelo de tu perro a tu ritmo, pero sin caer en el abismo que sientes ahora mismo.

Sé que es muy difícil levantarse y acostarse con su recuerdo, y que lo echas muchísimo de menos. Créeme, lo sé… Pero tu peludo te ama y estoy segura de que si Pelusa y tu peludo nos están viendo desde el arcoíris, quieren que seamos felices. Además, no me cabe duda de que quieren vernos poner en práctica todas las lecciones que nos han enseñado. Los perros son ángeles que bajan a la tierra para enseñarnos tanto…. Gracias Pelusa💕

Estos son los 4 consejos que, de una forma u otra, me han ayudado a mí, y espero que también te ayuden a ti. Ten paciencia, necesitas tiempo y no tienes por qué estar preparada ahora mismo para todos. Pero creo que es bueno que sepas que no estás sola, que hay más personas que te comprenden y entienden tu dolor, y que si necesitas ayuda o hablar, no te lo pienses y hazlo. La luz, la ternura, la magia, la vida, y el amor con el que llenaba tu vida tu peludo sigue. Aunque las lágrimas no te dejen verlo, tu peludo sigue iluminando tu vida, pero ahora con los colores del arcoíris.

¿Cómo ayudar a tu perro a superar el duelo por la pérdida de otro perro?

Los perros también puede sufrir el duelo por la pérdida de un perro. Ellos notan que su compañero ya no está y es posible que, como en el caso de Nina, su comportamiento cambie.

Thor no estaba muy unido a Pelusa, pero Nina y Pelusa eran inseparables. Cuando Nina llegó a casa Pelusa tenía casi 3 años, y se pasaban el día jugando. Cuando Pelusa cruzó el arcoíris, Nina cambió mucho. Podías ver la tristeza en su mirada.

Si tu perro ha cruzado el arcoíris y convivía con otro perro con el que tenía un gran vínculo, es muy posible que tu perro esté triste por la pérdida de tu otro perro. Algunos de los síntomas son:

Éstos son algunos de los síntomas que pueden ayudarte a entender que tu perro también está sufriendo el duelo. Es muy importante que le ayudes para que la pérdida de tu otro perro sea menos dura para tu peludo.

 

Viajar con perros a Almería

¿Qué podemos hacer para ayudar a un perro que está sufriendo el duelo por otro perro?

Un pedacito de mí se queda en El Rinconcito de Alicante

«Pelusa, mi amor, este viaje no era el destino que tenía planeado para nuestras próximas vacaciones, pero como cada viaje, has hecho que éste también sea especial.

Faltan 2 días para que haga un mes que cruzaste el arcoíris, pero si te soy sincera, yo tengo la sensación de que sigues en casa.

Te veo dormidita en tu cama, escucho el ruido de tus patitas correr por el pasillo desde mi habitación, incluso ayer, al entrar a casa, te escuché ladrar al lado de Nina. Aunque me sigo quedando con las ganas de poder abrazarte.

Mi amor, ahora empieza un nuevo viaje para ti. Vas a un lugar donde no existen los soplos en los corazones, y tu enorme corazón podrá volver a latir con normalidad. En este precioso lugar no tendrás demencia ni necesitarás tomarte tantas medicinas cada mañana y cada noche. Allí tu riñón volverá a funcionar perfectamente, y tus patitas volverán a correr. ¿Recuerdas las carreras que te pegabas en el pasillo?

Aquí, en este nuevo lugar al que vas, correrás a través de los colores del arcoíris e iluminarás a todos con tu presencia. Tal y como siempre has hecho en la vida de todos los que te conocimos.

Homenaje a Pelusa, el amor de mi vida

Vuela muy alto pequeña. Te espero en mis sueños esta noche»💕

Si te ha gustado ¡no olvides compartir! 🙂
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *